Interpretación de la Información Contable - MEESMO

Interpretación de la Información Contable

 

La contabilidad se encarga de registrar, clasificar, analizar e interpretar la información financiera,  es por eso que es una herramienta muy importante para todas las áreas de la empresa, es importante para conocer la situación de la empresa en ese preciso momento, tomar decisiones desde gerencia, inversionistas y acreedores puedan tener certeza del presente y hacia dónde se dirige la empresa, entidad publicas también pueden solicitar de esta información para el pago de impuestos y el cumplimiento de toda norma que afecte a la empresa, entre otras, sin embargo, no solo es importante mantener la información actualizada, también se deberá saber cómo buscarla, como interpretarla y que nivel de certeza tenemos con las respuestas que encontremos.

Reconocer la información financiera de una empresa

  • 1.     Estado de resultados también conocido como estado de pérdidas y ganancias nos indica los ingresos, gastos y costos que se tuvo durante el desarrollo ejercicio, estos ingresos pueden ser operacionales y no operacionales, es decir, pueden o no ser de su actividad económica, y, los gastos y costos son todas las compras que se tuvieron que realizar para poder generar esos ingresos como pueden ser materia prima, gastos administrativos y de ventas, publicidad.

    Es un informe importante porque luego de obtener el resultado restandole a los ingresos todos los gastos logramos conocer la rentabilidad que tenemos en la empresa, esto nos permite para tomar decisiones para aumentar utilidad en caso de ser positiva o por qué se está quedando en pérdidas si los gastos fueron mayores a los ingresos.

    ¿Como analizar un estado de resultados?

    - Se debe conocer la estructura del estado de resultados para poder interpretarlo, se divide en dos partes, la primera incluye los ingresos que se obtuvieron y la segunda parte agrega todos los gastos que se tuvo que realizar para realizar la actividad económica, la diferencia de ambas nos da a conocer la ganancia o perdida que obtuvo la empresa.

    -Se puede evaluar la tendencia de los ingresos, estos pueden ir aumentando o disminuyendo a lo largo de un periodo, esto también nos puede brindar información acerca de si las decisiones que se han tomado afectaron positiva o negativamente, ademas de buscar los mejores analisis para que sigan creciendo a un ritmo constante.

    - Analizar la segunda parte del estado de resultados, si también han disminuido o aumentado y que gastos se pueden evitar optimizando procesos para aumentar la utilidad de la empresa.

    -Calcular el margen bruto, es un indicador de rentabilidad de la empresa

    Margen bruto = (ingresos totales - costo de los bienes vendidos) / ingresos totales * 100%

    El resutlado de esta operación no nos indica la rentabilidad neta, debido a que queda por fuera los gastos operativos pero si nos sirve para conocer la rentabilidad de varios productos y compararlos entre si. 

    -Calcular la rentabilidad neta es el resultado de dividir las ganancias o perdidas netas por los ingresos totales, si es negativa se debe analizar, informar y encontrar soluciones porque se esta quedando en perdidas, si es positiva se buscaria mantener el mismo ritmo de producción o buscar alternativas de mejora.

    -Comparar con periodos anteriores, nos sirve para analizar las tendencia que tiene la empresa y conocer hacia donde se dirige, brindo información acerca del porcentaje de crecimiento en comparación al año anterior. 

  • 2.       Balance general

    El balance general es un estado financiero que permite conocer la situación financiera en un momento determinado de la empresa, este nos indica los activos, pasivos y patrimonios de la empresa.
    Este estado financiero se divide en dos partes, activos y pasivos, los primeros nos indica todos los bienes que posee la empresa, como efectivo, cuentas bancarias, cuentas por cobrar, mercancías, entre otras. Seguido del pasivo que es la deuda que se tiene ante proveedores, terceros o entidades financieras los cuales se han convertido en acreedores de nuestra empresa. 

    En otros casos se divide el estado en cuatro partes, activos corrientes (activo que tiene liquidez o la puede tener en cortos periodos de tiempo) y no corrientes (activos que se mantienen en propiedades los cuales demoran mas en tener liquidez), pasivos corrientes (deuda a corto plazo) y no corrientes (deuda a largo plazo). 

    ¿Como analizar un balance general?

    -Al igual que el anterior estado financiero también se lo puede analizar comparándolo con periodos anteriores para conocer el rumbo que esta tomando la empresa, incluso contadores lo comparan frente a otras empresas del mismo sector para reconocer ventajas y contras entre las mismas.

    -Si tenemos mayores activos corrientes frente a los pasivos corrientes nos puede indicar que tenemos buena liquidez y capacidad de solventar las deudas a corto plazo que nos brinda una buena capacidad de toma de decisiones frente a las circunstancias del mercado que se puedan presentar

  • 3. Análisis de Ratios

    Esta es una herramienta nos permite evaluar la situación financiera de la empresa, se compara diversas medidas financieras obteniendo así un mayor entendimiento de las finanzas empresariales.

    -Ratios de liquidez: Capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones financieras a corto plazo.

    -Ratios de rentabilidad: Capacidad de generar ganancias, se mide el retorno sobre activos, patrimonio y el margen de beneficio neto de la operación.

    -Ratio de endeudamiento: Cantidad de deuda que ha obtenido la empresa para financiar sus operaciones. 

    -Ratio de eficiencia: como su nombre lo dice, mide la eficiencia para manejar los activos y generar ingresos, también se incluye la rotación de inventarios y el manejo de las cuentas por cobrar.


¿Que es un balance y margen de seguridad?