GESTIÓN DE PROYECTOS - MEESMO

GESTIÓN DE PROYECTOS

 FASES PRINCIPALES DE UN PROYECTO

  1. Iniciar un proyecto. 
    ¿Qué valor aportara este proyecto? 
    - Revisar que cumpla con los beneficios sean superiores a los costos.
    - Definir los objetivo y entregables y darlos a conocer a las partes interesadas. 
    - Identificar los recursos disponibles, software, información, espacio físico y/o proveedores.
    - Identificar presupuesto y costos.
    - Identificar retorno sobre la inversión (ROI)
    ( Ganancias - Costos ) / Costos = % Retorno. 
    - Identificar el personal con las destrezas. 

    *Documentar todo es muy importante debido a que esta información te apoyara para realizar mejoras. 

  2. Elaborar un plan
    -
    Desglose de todas las actividades
    - Responsabilidades del equipo
    - Planificar los riesgos y cambios. Posibles cambios en el presupuesto, horarios, tramites

  3. Ejecutar y completar las tareas.
    - Eliminar obstáculos que se puedan presentar.

  4. Cerrar el proyecto
    - Evaluar el resultado de lo que funciono y lo que no. 
    - Dar reconocimiento a las personas que participaron en el proyecto.

Consecuencias de iniciar alguna fase antes de tiempo. 

- Impacto en el presupuesto.
- Impacto en el cronograma.
- Impacto en la calidad.


Tipos de metodologías de gestión de proyectos. 

 - Lineal. Una tarea deberá completarse para iniciar la siguiente. (METODOLOGIA WATERFALL)

- Iterativa. Dos o mas actividades pueden estarse desarrollando al mismo tiempo. (METODOLOGIA AGILE)

- Metodología Six Sigma. Une metodología lineal e iterativa, buscando reducir los costos, ahorrando tiempo y mejorando calidad. Fases: ( definir - medir - analizar - mejorar- controlar )

Tipos de estructuras en la organización 

Esto se refiere a como se organiza la empresa y define los roles que cada quien tendrá, igualmente a quien deberá reportarle sus actividades.

- Clásica. Se trabaja de manera lineal, con alguien a quien entregarle y reportarle las actividades. Se lleva una comunicación ascendente y descendente. Los cargos de mas arriba tendrán mayor autoridad y responsabilidad.

- Matricial. Se trabaja con la misma estructura, sin embargo, pueden haber otras áreas que  dependan o que se interesen por nuestras actividades. 

Según el tipo de estructura cada persona podrá variar la autoridad que tenga en el proyecto, esto puede ser positivo o negativo dependiendo de la cooperación de las áreas y si de esto depende la disponibilidad de recursos que tenga cada departamento. 

- Cultura organizacional. 

  • Valores de la organización, misión  y visión, esto permite conocer su cultura y que es lo que mas valora. 

  • Importancia: 

    - Identidad. Según los valores que tenga en la misión la empresa de esta manera se comportara y realizaran actividades, muchas empresas han visto mejores resultados cuando se brinda la oportunidad al empleado de tomar sus propias decisiones y no otorgarle un proceso establecido, esto a su vez va de la mano con el talento dentro de la empresa debido a que si las habilidades son superiores al promedio se vera reflejado en los resultados y por ende las decisiones que tome serán las mejores. 

    - Procesos. Se enfocara unas empresas en ciertos procesos mas que otras y esto por la atención que le quieren brindar, muchos expertos analizan la cultura de Netflix y han encontrado que ellos deciden enfocarse en el área de la contratación eligiendo al personal idóneo para sus actividades, enfocándose mas en esta área. 

    - En muchas empresas han realizado cambios en cadena por los resultados obtenidos luego de eliminar restricciones y horarios fijos, vacaciones limitadas, recursos en viajes y los gastos internos de la empresa, eliminan procesos y le dan la libertad a los empleados de tomar decisiones según su criterio, la libertad les genera mas responsabilidad haciendo que busquen tomar las mejores decisiones y que su imagen no se afecte por un mal entendido, la cultura se favorece por estos cambios. 

    - Luego de atraer a personas talentosas a su plantilla le prestan mucha atención al pago que recibirán porque influirá directamente en la cultura organización  y resultados de la empresa, algunas empresas han buscado ofrecer el mejor salario para el perfil profesional que tenga la persona reteniendo al personal e incentivando que en sus actividades plasme sus mejores ideas. 
No hay que aspirar a complacer al jefe, hay que aspirar a hacer lo mejor para la empresa. 

- Herramientas para crear objetivos y llevarlos hasta su cumplimiento. 

1. Proyectos SMART. 

S   SPECIFIC - ESPECIFICO ¿Qué hace que sea especifico? 
M MEDIBLE - MEDIBLE ¿Que hace que sea medible? ¿Conoce las metricas para el objetivo?
A  ATTAINABLE - ALCANZABLE ¿Se puede alcanzar con el tiempo y recursos propuestos?
R  RELEVANT - RELEVANTE ¿Se relacionan con los objetivos del proyecto?
T  TIME BOUND - TIEMPOS ESPECIFICOS ¿Tiene tiempos especificos y un cronograma establecido? 

2. OKR

O. Objetivos. Resultado deseado.
KR. Key results. Resultados clave que identifican cuando ya se ha logrado el objetivo

Se recomienda que por cada objetivo existen 2 o 3 kr o resultados clave. 

- Asignar funciones y responsabilidades al equipo.

Gráficos RACI

Es útil para empresas con bastante personal.

R. Responsible. Responsable. Trabajan para resolver la tarea.
A  Accountable. Encargado Se aseguran que el trabajo se haga.
C  Consulted.     Consultado. Todo aquel que brinda retroalimentación y es experto en el tema. 
I  Informed        Informado. Solo se requiere informarles que la tarea se ha realizado.
 
VIDEOS.
1. METODOLOGIA SCRUM



Referencias. 

Hastings Reed, M. E. (2023). AQUI NO HAY REGLAS.