FASES PRINCIPALES DE UN PROYECTO
- Iniciar un proyecto.¿Qué valor aportara este proyecto?
- Revisar que cumpla con los beneficios sean superiores a los costos.
- Definir los objetivo y entregables y darlos a conocer a las partes interesadas.
- Identificar los recursos disponibles, software, información, espacio físico y/o proveedores.
- Identificar presupuesto y costos.
- Identificar retorno sobre la inversión (ROI)
( Ganancias - Costos ) / Costos = % Retorno.
- Identificar el personal con las destrezas.
*Documentar todo es muy importante debido a que esta información te apoyara para realizar mejoras. - Elaborar un plan
- Desglose de todas las actividades
- Responsabilidades del equipo
- Planificar los riesgos y cambios. Posibles cambios en el presupuesto, horarios, tramites - Ejecutar y completar las tareas.
- Eliminar obstáculos que se puedan presentar. - Cerrar el proyecto
- Evaluar el resultado de lo que funciono y lo que no.
- Dar reconocimiento a las personas que participaron en el proyecto.
Consecuencias de iniciar alguna fase antes de tiempo.
Tipos de metodologías de gestión de proyectos.
- Lineal. Una tarea deberá completarse para iniciar la siguiente. (METODOLOGIA WATERFALL)
- Iterativa. Dos o mas actividades pueden estarse desarrollando al mismo tiempo. (METODOLOGIA AGILE)
- Metodología Six Sigma. Une metodología lineal e iterativa, buscando reducir los costos, ahorrando tiempo y mejorando calidad. Fases: ( definir - medir - analizar - mejorar- controlar )
Tipos de estructuras en la organización
Esto se refiere a como se organiza la empresa y define los roles que cada quien tendrá, igualmente a quien deberá reportarle sus actividades.
- Clásica. Se trabaja de manera lineal, con alguien a quien entregarle y reportarle las actividades. Se lleva una comunicación ascendente y descendente. Los cargos de mas arriba tendrán mayor autoridad y responsabilidad.
- Matricial. Se trabaja con la misma estructura, sin embargo, pueden haber otras áreas que dependan o que se interesen por nuestras actividades.
Según el tipo de estructura cada persona podrá variar la autoridad que tenga en el proyecto, esto puede ser positivo o negativo dependiendo de la cooperación de las áreas y si de esto depende la disponibilidad de recursos que tenga cada departamento.
- Cultura organizacional.
- Valores de la organización, misión y visión, esto permite conocer su cultura y que es lo que mas valora.
- Importancia: - Identidad. Según los valores que tenga en la misión la empresa de esta manera se comportara y realizaran actividades, muchas empresas han visto mejores resultados cuando se brinda la oportunidad al empleado de tomar sus propias decisiones y no otorgarle un proceso establecido, esto a su vez va de la mano con el talento dentro de la empresa debido a que si las habilidades son superiores al promedio se vera reflejado en los resultados y por ende las decisiones que tome serán las mejores.- Procesos. Se enfocara unas empresas en ciertos procesos mas que otras y esto por la atención que le quieren brindar, muchos expertos analizan la cultura de Netflix y han encontrado que ellos deciden enfocarse en el área de la contratación eligiendo al personal idóneo para sus actividades, enfocándose mas en esta área.
- En muchas empresas han realizado cambios en cadena por los resultados obtenidos luego de eliminar restricciones y horarios fijos, vacaciones limitadas, recursos en viajes y los gastos internos de la empresa, eliminan procesos y le dan la libertad a los empleados de tomar decisiones según su criterio, la libertad les genera mas responsabilidad haciendo que busquen tomar las mejores decisiones y que su imagen no se afecte por un mal entendido, la cultura se favorece por estos cambios.
- Luego de atraer a personas talentosas a su plantilla le prestan mucha atención al pago que recibirán porque influirá directamente en la cultura organización y resultados de la empresa, algunas empresas han buscado ofrecer el mejor salario para el perfil profesional que tenga la persona reteniendo al personal e incentivando que en sus actividades plasme sus mejores ideas.
No hay que aspirar a complacer al jefe, hay que aspirar a hacer lo mejor para la empresa.
- Herramientas para crear objetivos y llevarlos hasta su cumplimiento.
- Asignar funciones y responsabilidades al equipo.
Hastings Reed, M. E.
(2023). AQUI NO HAY REGLAS.